Ya presentamos la escuela por dentro en fotos. Ahora podríamos agregar algunas palabras sobre ella.
El Centro N° 1. "Juan Pascual Pringles" suele ser reconocido por su antiguo nombre "Lafinur" y dentro de él, "la Nocturna" o turno noche, suele ser llamada "Antártida Argentina".
Al momento de ingresar a la institución, nos recibieron muy bien; para la recolección de información los distintos actores fueron muy accesibles para la realización de las entrevistas y nos permitieron, sin problemas, observar el turno noche.
Este turno es muy diferente a los demás; se organiza en materias cuatrimestrales, con correlativas, promociones y regularidades. Los chicos que asisten a ella, en general lo hacen para una salida laboral; tienen diferentes problemáticas sociales relacionadas con el trabajo y con condiciones de vida un tanto difíciles. Por ello es que, las prácticas docentes, según contaban los actores, apuntan a motivarlos para aprender y comprenderlos en sus necesidades. Es así como uno de los principales problemas se relaciona con la deserción: al final del año más de la mitad de los estudiantes ya ha dejado de asistir.
Sin embargo, la escuela funciona a pesar de todo, contemplando las situaciones de los estudiantes y las condiciones en las que los docentes tienen que dar clases.
Luego del diagnóstico institucional que realizamos para conocer la institución, pudimos ingresar al curso que es el 1° "C", comenzando con las primeras observaciones y las entrevistas al preceptor y la profe de Formación Ética y Ciudadana. Pronto les contaremos sobre él.